domingo, 28 de febrero de 2010

IRENA SENDLER

SALVADORA DE MUCHOS NIÑOS JUDÍOS EN LA
ÉPOCA NAZI.
Irena Sendler nació en Polonia en 1910. Estudió literatura polaca y trabajaba como administradora superior en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia que operaba en los comedores comunitarios de la ciudad, cuando Alemania invadió el país en 1939. Estos comedores proporcionaban comida, asistencia financiera y otros servicios para huérfanos, ancianos y pobres. En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia e Irena estaba horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, por eso intentaba ayudar de cualquier forma. Sacó de ese lugar más de 2.500 niños judios que hubiesen tenido una muerte segura y les encontró una familia o alguien que los cuidara.
Cuando los alemanes descubrieron lo que hacía, la encarcelaron, torturaron y condenaron a muerte. Un soldado la ayudó a huir y pudo seguir trabajando en defensa de los niños.
En 1.965 se le otorgó el título de "Justa entre las Naciones".
Murió a los 98 años de edad.




Contesta en tu cuaderno las siguientes cuestiones.

BEATA IMELDA

PATRONA DE LAS NIÑAS QUE HACEN SU PRIMERA COMUNIÓN
Imelda Lambertini fue una niña devota y piadosa que entró en la vida religiosa a la edad de nueve años en la Orden de Predicadores.
Su mayor deseo era recibir la Sagrada Comunión, pero era demasiado joven. Finalmente, en la Vigilia de la Ascensión, arrodillada en oración, una hostia apareció por encima de su cabeza. El capellán se la dio. Un rato más tarde, cuando la priora fue a comprobarlo, estaba muerta - arrodillada aún ante el altar. Era el 12 de mayo de 1333.



Buscamos en internet más información sobre Imelda y elaboramos un documento con la misma.

sábado, 27 de febrero de 2010

JOSÉ DE CALASANZ

FUNDADOR DE LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA DE EUROPA

Quizá no te suene mucho el nombre de este pueblo: Peralta de la Sal. Está situado en la provincia de Huesca. Viven sus habitantes de las labores del campo y la ganadería. Ah, se me olvidaba, son muy famosas las minas de sal que hay cerca de la villa.
Es una tierra muy pobre y austera. Se comprende mejor así el porqué nuestro protagonista fue tan austero.
De su madre, María Gastón, escuchó por primera vez que Dios es AMOR y aprendió
a dirigirse a María como a una verdadera madre.
Es un chico estudioso y entra en la universidad. Su verdadero deseo es ser sacerdote. Al final su padre accede y entra en un seminario.
Años más tarde se fue a Roma y de lo que más había allí eran pobres. Entra en contacto con los barrios marginales y en la Iglesia de Santa Dorotea funda la primera escuela gratuita popular del mundo con la ayuda de unos colaboradores.
Y José se puso a enseñar a los niños las primeras letras.José ha encontrado
un modo nuevo de servir a Dios, que es entregando su vida por los demás,
por los más pequeños de la tierra.
Fundó las escuelas Pías que poco a poco se extienden por otros países.
Murió a los 92 años.
Propuesta de actividades:

1º Leer entre todos la vida de Calasanz

2º Hacer un resumen de las ideas principales

3º Por grupos preparar un pequeño teatro sobre lo que más os haya impactado de su vida

JOSEFINA BAKHITA

AQUÍ TENEMOS UNA PRESENTACIÓN SOBRE LA VIDA DE
ESTA ESCLAVA Y SANTA.



UNA VEZ VISUALIZADA LA PRESENTACIÓN PASAMOS
A REALIZAR LA SIGUIENTE WEBQUEST

PEDRO OPEKA

GALARDONADO CON EL PREMIO DE LA FUNDACIÓN SAN MATEO
POR SER PERSONA QUE DESTACA EN SOLIDADIDAD Y JUSTICIA
SOCIAL.
Nació en 1948 en San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Su madre tuvo 8 hijos y su padre trabajaba muchísimo en su oficio de albañil. Comenzó a ayudar a su padre con 9 años y a los 14 años ya dominaba el oficio. A los 17 años hizo su primera casa en Junil de los Andes, entre los indios mapuches.
Sus padres eran personas religiosas que le transmitieron la fe.
Ingresó en la congregación de San Vicente de Paúl en Argentina. Estudió Filosofía en Eslovenia y Teología en Francia. A los 27 años se ordenó sacerdote y fue destinado a Madagascar.
Su primer destino fue a Madagascar. Estuvo 15 años animando la parroquia y allí comenzó a sentir la necesidad de estar junto a la gente. Cultivó arroz para sobrevivir, metiéndose en el barro como cualquier campesino malgache. Con ellos jugó al fútbol, llegando a ser una estrella del equipo local. Según cuenta él mismo, "el fútbol fue el camino para ganarme su confianza y sentirme entre ellos".
En 1989 fue destinado a la capital, Antananarivo. Cuando vio la miseria de la gente, especialmente en la periferia de la ciudad, con más de 800 familias escarbando en la basura para poder comer, se dijo que lo pertinente era actuar.
Empezó con una pequeña casa de acogida para los chicos, un hogar de apenas 16 metros cuadrados al borde de un vertedero de 20 hectáreas sobre el que vivían 5.000 personas.
Después, con un pequeño grupo de voluntarios de su antigua parroquia, construyó las primeras viviendas de madera, que luego pasarían a ser reconstruidas con ladrillos.
Del granito de la montaña empezó a sacar piedra, grava y adoquines, para venderlos para la construcción. Del basurero empezó también a sacar abono natural, que también vendía. Poco a poco, lo que primero había sido un albergue de jóvenes se convirtió en un pequeño barrio, luego en dos, hasta llegar a la ciudad que es hoy y en la que viven casi 20.000 personas.
Poco a poco las colinas que rodean el basurero se fueron llenando de hermosas casas, fabricadas con ladrillos y agradables para vivir. Lo que antes era un paisaje de basura y porquería se fue transformando en una auténtica ciudad, con jardines, flores, calles pavimentadas y limpias. Aquello se llamó Akamasoa ("buenos amigos”, en lengua malgache).



Ahora realizaremos unas actividades.

martes, 23 de febrero de 2010

JUAN CIUDAD

SERVIDOR DE LOS POBRES

BENEDICTO XVI

PAPA ACTUAL

MARTÍN DE PORRES

EL SANTO DE LA ESCOBA

GANDHI

EL HOMBRE MÁS GRANDE DEL SIGLO XX

JUAN PABLO II

MI VIDA

TERESA DE CALCUTA

PEQUEÑA DE ESTATURA PERO GRANDE EN AMOR

SANTA RITA

domingo, 14 de febrero de 2010

EL ADVIENTO

EL CRISTIANISMO EN LA ACTUALIDAD



VAMOS A CONOCER UN POQUITO LA CATEDRAL DE CÓRDOBA, A LA VEZ QUE REALIZAMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

PINCHA AQUÍ

EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

PRESENTACIÓN DE LAS 7 PALABRAS

LAS 7 PALABRAS (FRASES) QUE PRONUNCIA JESÚS ANTES DE MORIR.

PINCHA AQUÍ

LAS BIENAVENTURANZAS

miércoles, 10 de febrero de 2010

DESPUÉS DE VER LOS VIDEOS DE JESÚS, EL HIJO DE DIOS, REALIZAREMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

PINCHA AQUÍ

JUAN BAUTISTA

JUAN BAUTIZA A JESÚS EN EL RÍO JORDÁN.

Era hijo de Zacarías e Isabel (prima de la Virgen María).
Su nacimiento es un prodigio porque su madre era anciana y estéril.
Fue el precursor de Jesús (precursor es el que va delante) y anuncia
su inmediata llegada.
Este anuncio no sólo se realiza con palabras, sino con una vida
parecida a la del Maestro.
Juan nace 6 meses antes que Jesús y su llegada al mundo es anunciada
por el ángel Gabriel, lo mismo que la del Salvador.
Tiene una vida oculta durante 30 años y luego sale a
predicar. Se le conoce como el "bautista" porque
bautizaba a las personas y también a Jesús.
Estuvo encarcelado y por capricho de Salomé, hija de la mujer de Herodes,
fue decapitado.

SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN

PADRES DE LA VIRGEN MARÍA

Se sabe poco sobre ellos.
Después de 20 años de matrimonio no habían tenido hijos.
Joaquín ayunaba 40 días en el desierto y un ángel le anuncia
el nacimiento de su hija.
María fue llevada al templo de Jerusalén para ser criada
allí con otras vírgenes y santas viudas.
Aquí se dedicaría a labores, oraciones y demás servicios de Dios.
Joaquín muere con 80 años y Ana con 79.


lunes, 1 de febrero de 2010

DANIEL

CONSUELO Y ESPERANZA PARA LOS TIEMPOS DE CRISIS.

DANIEL. Poco se sabe de los progenitores de Daniel. Fue llevado a Babilonia en 604 A.C. y educado para el servicio del rey. Durante este adiestramiento, Daniel y sus tres jóvenes amigos se negaron a comer alimentos ofrecidos a los ídolos (Daniel 1:8) y pidieron que se les cambiara la comida. Después de someterlos a examen, se les otorgó lo pedido, pues se halló a estos jóvenes judíos en mejores condiciones físicas que quienes comían los ali­mentos del rey; además, sobrepujaron a todos los demás en conocimientos y sabiduría. Daniel interpretó un sueño de Nabucodonosor que revelaba el futuro de su imperio. Tuvo también visiones del futuro del mundo. Además, interpretó para Belsasar, hijo de Nabucodonosor, la escritura aparecida sobre el muro. Por intrigas de sus rivales fue echado a la cueva de los leones debido a su fidelidad en adorar a Dios (Daniel 6:10‑24). Esta intriga para librarse de Daniel fracasó por causa de la gran fe de éste. Daniel fue un profeta que hizo prosperar la causa de Dios.


MUJERES BÍBLICAS:JUDIT

Judit era una viuda hermosa y rica que se vestía con el hábito de penitencia y, a menudo, estaba de ayunas.Descubre que el general invasor, Holofernes, se ha prendado de ella. Acompañada de su criada, consigue entrar en su tienda de campaña. Una vez allí,lo embriaga. Cuando Holofernes cae dormido, Judit le corta la cabeza, sembrando la confusión en el ejército de Asiria y obteniendo de este modo la victoria para Israel.

JUDIT Y HOLOFERNES.

ELÍAS

EL "TISBITA"
ELÍAS. Era amigo de la vida al aire libre y gran corredor. Predijo una sequía como castigo por la idolatría de Israel. Durante la misma fue alimentado por cuervos en el arroyo de Querit y cuando se secó fue alimentado por una viuda. En un desafío en el monte Carmelo, el profeta demostró que Jehová Dios, y no Baal, era el verdadero Dios. Entonces Jezabel, esposa del rey Acab, procuró matar a Elías, y éste huyó por el desierto hasta el monte Horeb, en donde Dios lo mantuvo cuarenta días y noches. Elías fue trasladado al cielo sin pasar por la muerte.



SALOMÓN

Salomón era hijo del rey David. Un día se le apareció Dios y le dijo que le pidiera un deseo.
Después de pensarlo un momento, respondió que quería sabiduría para ser un rey bueno.
El pueblo se dio cuenta de que Salomón era muy sabio ya que resolvía muchos problemas de sus súbditos de una forma justa. Un ejemplo fue cuando le presentaron a dos mujeres y un bebé. Las dos decían que el bebé era suyo.
¿Cómo resolvería esta situación Salomón?
Pidió una espada y dijó a un soldado que partiese con ella al niño por la mitad y le diera una parte a cada mujer.
Una de ellas dijo: Por favor, dad a ésta el niño vivo y no lo matéis. La segunda quería que lo partieran.
Entonces el rey respondió: Dad a la primera mujer el hijo vivo, ella es la madre.
Todos se dieron cuenta de lo sabio que era su rey.


Una de las cosas que hizo Salomón durante su reinado fue mandar construir un templo en honor a Dios. Allí se rezaba y se hacían sacrificios. Tardaron en construirlo siete años.

DAVID Y GOLIAT


Adaptación de la historia del rey David:


Primer ciclo

Segundo ciclo

Tercer ciclo

Presentación realizada por alumnos de distintos ciclos. David. Fue el menor de ocho hermanos y pasó la juventud como pastor. Su enfrentamiento contra el filisteo Goliat le hizo famoso. Dios envió a Samuel a ungir a David. Se casó con Mical, hija del rey Saúl al que después sucedería en el trono.

VICTORIA DEL PEQUEÑO SOBRE EL GIGANTE. PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE.



PUEDES ESCUCHAR AQUÍ ESTA HISTORIA




CONTESTAMOS EL FORMULARIO

SAMUEL

EL JÚBILO DEL FIEL SERVICIO A DIOS.

SAMUEL. Cuando nació Samuel, hijo de Elcana y Ana , las doce tribus de Israel llevaban poco más de tres siglos habitando en Canaán. Había mucho descontento y contienda entre ellas. El sacerdocio estaba carcomido de pecado e ineptitud. Elí el juez, ya viejo, era incapaz de enfrentarse a los problemas de su nación. En su tierna infancia, Samuel había sido entregado por Ana, su madre ,al sacerdote Elí y dedicado al servicio de Dios. Esto fue en cumplimiento a lo prometido por Ana cuando pidió un hijo a Dios. Samuel se hizo hombre al servicio del sacerdocio. Al morir Elí por la impresión que le causó la noticia de la muerte de sus irresponsables hijos, Samuel lo sustituyó como sacerdote de Israel. Fue el primer profeta de Israel y el último de los jueces. Nació, residió y fue sepultado en Ramá, distante unos 10 km. de Jerusalén. Unió a las doce tribus en un reino al mando de Saúl, llevó al ejército hebreo a la victoria contra los filisteos, estableció el gobierno de Israel y sirvió como juez.


SANSÓN


En Israel vivía, hace ya muchos años, un hombre llamado Manoa que no tenía hijos.
Él y su mujer rezaban a Dios para que les concediera uno. Se le apareció un ángel a la esposa de Manoa y le dijo que tendría un bebé muy especial.
También se le apareció al esposo diciéndole que ese niño nunca debía cortarse el pelo, ni beber alcohol, ni comer ciertos alimentos porque sería un juez que gobernaría Israel.
Cuando Sansón creció se convirtió en el hombre más fuerte del mundo, tan fuerte que una vez luchó con un león y lo venció.
El secreto de su fuerza estaba en su larga melena.
Él se lo dijo a una mujer llamada Dalila que era del pueblo de los filisteos, sus enemigos.
Dalila avisó a otras personas y cuando Sansón dormía, le cortaron el pelo.
Sansón quedó sin fuerza y todos se burlaban de él. Los filisteos se lo llevaron y lo metiron en la cárcel. Allí estuvo un tiempo y el pelo empezó a crecerle de nuevo.
Un día que lo trasladaban al templo para burlarse de él y como había recuperado su fuerza, se apoyó en dos columnas y el templo cayó convirtiéndose en  unas ruinas.

MOISÉS

Los israelitas vivían en Egipto y eran tratados como esclavos. Su número estaba aumentando tanto que el Faraón dio la orden de matar a todos los niños israelitas que fuesen naciendo. Una mamá cogió a su bebé y, para que no le sucediese esto, lo puso en una cestita en el río Nilo. Cuando la hija del Faraón fue a bañarse en el río, lo cogió y se lo llevó al palacio diciendo que era suyo. Le puso de nombre Moisés que quiere decir "salvado de las aguas". Fue criado y educado como un príncipe.
 Un día intentó defender a un esclavo israelita que estaba siendo golpeado y, sin querer, mató a un soldado egipcio. Huyó al desierto y allí conoció a Séfora con la que se casó.
Estaba trabajando cuidando ovejas cuando vio un arbusto que ardía y no se consumía. Se acercó y escuchó una voz que le dijo: Vuelve al palacio y pide al Faraón que deje en libertad a los israelitas. Moisés obedeció pero al llegar a Egipto el Faraón no le hizo caso. Sucedieron entonces cosas muy malas para los egipcios hasta que al final deciden que los israelitas se podían marchar.
Guiados por Moisés se ponen en camino. Al llegar al Mar Rojo la marea estaba baja y pudieron pasar. Mientras tanto el Faraón se arrepintió de haberlos dejado salir y manda a su ejército tras ellos. Cuando llegan los soldados al lugar donde habían pasado los israelitas, la marea había crecido y tuvieron que dejar de perseguirlos porque no podían cruzar.
Los israelitas, guiados por Moisés, llegan hasta el monte Sinaí, lugar donde Dios le hace entrega a Moisés de los DIEZ MANDAMIENTOS.

A CONTINUACIÓN VAMOS A REALIZAR UNA WEBQUEST SOBRE MOISÉS.

PINCHA AQUÍ

REALIZAREMOS ESTE PASAPALABRA SOBRE NUESTRO PERSONAJE



CONTESTAMOS ESTE FORMULARIO

JOSÉ Y SUS HERMANOS

JOSÉ. José fue hijo de Jacob y Raquel. Jacob amaba a José más que a los hermanos de éste, por ser el hijo de su ancianidad, y le dio una túnica de muchos colores. Sus hermanos, que lo odiaban, urdieron maldades en contra suya. Lo vendieron como esclavo por veinte piezas de plata (Génesis 37:28). Pero José confiaba en Dios y no consintió en pecar; el Señor lo acompañó llegó a ser intérprete de los sueños de Faraón en Egipto. José predijo un tiempo de hambre, fue nombrado gobernador de Egipto y en los años de abundancia almacenó los excedentes de alimento. Los hermanos de José llegaron desde Canaán a comprar alimento durante el hambre. Él perdonó a sus hermanos y los trató bien; Jacob se reunió con ellos en sus últimos años, y la familia volvió a estar junta.

¿QUÉ TAL SI CONTESTAMOS ESTAS PREGUNTAS? ADELANTE.

ISAAC Y SUS HIJOS ESAÚ Y JACOB

ISAAC.Fue el hijo de Abraham y Sara. Se casó con Rebeca de la que tuvo dos hijos: Jacob y Esaú. Rebeca y su hijo menor, Jacob, obtuvieron de Isaac, mediante engaño, la bendición que correspondía a Esaú . Esto puso entre los hermanos una enemistad que duró mucho tiempo, pero al final se reconciliaron.

VAMOS A CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

ABRAHAM



Vivía Abrahán con su esposa Sara, su sobrino Lot y otros familiares en una ciudad llamada Ur. Dios le dijo un día que se marchara a otro pueblo que Él le iba a indicar.
Abrahán se fue con su mujer, su sobrino Lot, con criados y corderos y ovejas que poseía.
Cuando llegaron a Canaán, tierra muy fértil, le volvió a hablar Dios diciéndole: Mira, esta tierra será para ti y tus descendientes.
Seguramente que Abrahán quedaría un poco extrañado porque él no tenía ningún hijo pero, como para Dios no hay nada imposible, seguía confiando en Él.

Al cabo del tiempo, y siendo ya mayores, Sara quedó embarazada y tuvo un bebé al que pusieron de nombre Isaac que significa risa, alegría, porque Isaac llegó y alegró la vida de Sara y Abrahán.





COMPROBAMOS SI TE HAS ENTERADO BIEN CONTESTANDO ESTAS PREGUNTAS

LA TORRE DE BABEL

Este relato lo contaban los judíos a sus hijos para explicarles el por qué se hablaban tantas lenguas.
Hace muchísimo tiempo las personas hablaban todas el mismo idioma y un día decidieron construir una torre que llegara hasta el cielo. Ellos querían ser como Dios. Al poco tiempo, estaban tan ocupados haciendo la torre que no se ayudaban y se peleaban. Dios pensó darles una lección y a partir de ese momento nadie comprendía las palabras que escuchaba a otra persona. Como no se entendían, se produjo gran confusión, y no pudieron seguir construyendo la torre.
Con esta historia nos enseña Dios que no está bien que las personas seamos orgullosas porque el orgullo nos separa.

EL ARCA DE NOÉ

Un día estaba Dios pensando en las personas que vivían en la tierra y se dio cuenta que se portaban muy mal unas con otras. Él se entristeció mucho y vio que el único hombre justo y bueno era Noé.
Dios mandó a Noé que construyera un barco muy grande, con tres plantas. Como era muy obediente así lo hizo, ayudado por sus tres hijos. Cuando hubieron terminado le dijo Dios que cogieran una pareja de cada uno de los animales que había sobre la tierra y la metieran en el barco. También entraron Noé y toda su familia.




Empezó a llover con mucha fuerza y durante muchos días. Toda la tierra se inundó. Los únicos supervivientes fueron las personas y animales que iban en el barco.






Cuando las aguas bajaron y la tierra se secó, salieron todos.
Lo primero que hizo Noé y su familia fue dar gracias a Dios por haberlos salvado. Dios les prometió que nunca más habría otro diluvio sobre la tierra.




Ordena las palabras y obtendrás una pequeña información sobre el arca de Noé.
 Wordle: Noé

SALVACIÓN DE NOÉ Y SU FAMILIA.




CAÍN Y ABEL

LOS HIJOS DE ADÁN Y EVA.
Dios concede a Adán y a Eva varios hijos. El mayor, llamado Caín, se dedicaba a cultivar la tierra. El segundo, Abel, era pastor. Caín no compartía de buen grado, los productos que recogía y además, se enfadaba mucho cuando los animales de Abel se metían en sus sembrados.
Caín empezó a sentir mucho odio hacia su hermano y por eso, a Dios le gustaban más los sacrificios que le ofrecía Abel (carneros).
Caín llegó a matar a su hermano y entonces Dios se enfadó con él. Se fue a vivir a un país llamado Nod, se casó y tuvo un hijo, Enoc.

SI QUIERES PUEDES ESCUCHAR ESTA NARRACIÓN PINCHANDO AQUÍ


CONTESTAMOS ESTAS CUESTIONES Y LAS ENVIAMOS.

ADÁN Y EVA



Dios colocó a Adán (primer hombre) y a Eva (primera mujer) en el jardín del Edén. Allí había todo tipo de árboles de los que podían alimentarse.







Dios les prohibió que comiesen solamente el fruto de un árbol pero el mal, disfrazado de serpiente, le dijo a Eva que si comían de ese árbol serían como Dios. Eva lo creyó y comió. Después le dio de comer a Adán.






A Dios no le gustó que lo desobedecieran y los expulsó del jardín. En ese momento se dieron cuenta que estaban desnudos y que para comer tendrían que trabajar.

LA CREACIÓN

El libro del Génesis es el primero que nos encontramos en la Biblia. En él tenemos muchos relatos. Vamos a comenzar por el de la Creación del mundo. Nos dice:

AL PRINCIPIO creó Dios  la luz y la separó de la oscuridad. A la luz la llamó día y a la oscuridad noche.

EL SEGUNDO DÍA hizo una bóveda llamada cielo que separó de las aguas del mar.

EL TERCER DÍA brotó de la tierra la vegetación: las plantas con sus semillas y los árboles con sus frutas.

EL CUARTO DÍA creó el sol, la luna y las estrellas para poder iluminarnos durante el día y en la noche

EL QUINTO DÍA creó los animales acuáticos (los que viven en el agua) y los aéreos (los que vuelan).

EL SEXTO DÍA crea  los animales terrestres y a las personas.

Cuando llegó EL SÉPTIMO DÍA, como vió Dios que todo lo que había hecho era bueno, descansó.

SI QUIERES, TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR EL RELATO PINCHANDO AQUÍ



VAMOS A COMPROBAR SI TE HAS ENTERADO BIEN. CONTESTA LAS PREGUNTAS SIGUIENTES.


CRISTO REDENTOR de Río de Janeiro

La primera vez que surge la idea de construir un monumento religioso de embergadura en Brasil, fue en 1859. Parte del sacerdote Pedro María Boss, pero fue descartada.

En 1921, la Arquidiócesis de Río de Janeiro propone nuevamente la construcción de una estatua. Surge el dilema de construirla en el monte Corcovado o en el Pan de Azúcar. Finalmente se deciden por el primero debido a que era más alto (750 metros).

Comienzan la tarea de recolectar dinero, en ella participa todo el pueblo brasileño.
En 1922 se pone la primera piedra. El ingeniero fue Heitor da Silva Costa, el diseñador Carlos Oswald y la imagen es obra del francés Paul Maximilien Landowski. En 1926 se inician las obras y se terminan en 1931. Duraron pues, unos cinco años.

La construcción se realizó con hormigón armado, de unas 1.000 toneladas. Tiene una altura de 38 metros, aunque 8 corresponden al pedestal y lo más importante es que en todo el tiempo que duraron las obras no murió ninguna persona accidentada. Hay que tener en cuenta las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos y la estructura de la estatua con los brazos abiertos que se extienden hacia el vacío.

Desde el monte Corcovado, el Cristo Redentor, con sus brazos abiertos da la impresión de estar protegiendo toda la ciudad y llama al mundo a la paz, al hermanamiento y al amor.

En su 75 aniversario fue declarada santuario, con lo cual se pueden celebrar misas, bautizos, bodas, etc.

El 7 de Julio de 2.007 fue elegida una de las siete maravillas del mundo actual.

LA BIBLIA (2)

La Biblia comenzó a escribirse unos mil años antes de que naciera Jesús y se terminó en el siglo I o II de nuestra Era Cristiana.
Los textos más antiguos que conocemos están escritos en tabletas de arcilla mediante incisiones con punzones. Sus caracteres tienen forma de cuña. Por eso se le llama escritura cuneiforme.
La mayoría de los relatos bíblicos tienen su origen en un hecho o acontecimiento que se transmite por tradición oral y luego se fija por escrito. Una tradición oral puede fijarse por escrito en distintos lugares y no ser, por tanto idénticas las versiones.
El material en que se escribieron los textos fue el papiro, normalmente por una cara. Luego, la hoja se enrollaba, y se convertía en un rollo, o se doblaba y cosía, formando un códice. El papiro se conserva únicamente en lugares muy secos.
Los copistas podían tener fallos y los papiros, al ser frágiles, se deterioraban y esto explica la cantidad de variantes que ofrecían los manuscritos.
En el año 384, el papa Dámaso ordenó a su secretario, Jerónimo, que revisara los textos sagrados y los tradujera al latín, ya que la Iglesia occidental, romana, lo utilizaba de forma cotidiana. Jerónimo, conocedor del hebreo y del griego, hizo una versión uniforme de todas las versiones hasta entonces existentes: se le ha llamado Vulgata, Biblia Vulgata. Esta es la que ha llegado hasta nosotros.

LA BIBLIA (1)

La Biblia es el libro sagrado para los cristianos. Tiene dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El A. T. está formado por 46 libros escritos antes del nacimientos de Jesús. Nos cuenta lo más importante de la historia del pueblo de Israel y nos enseña cómo los israelitas descubrieron el amor que Dios les tenía. El N. T. está formado por 27 libros escritos después de la muerte de Jesús. Nos cuentan lo más importante de su vida y enseñanzas y también cómo nació la Iglesia.
La Biblia se escribió en 3 idiomas: hebreo, arameo y griego.
En hebreo está casi todo el A. T.. En arameo: Tobias, Judit, S. Mateo y fragmentos de otros libros
En griego, todo el N. T. menos S. Mateo y algunos del A. T. como el II de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico...
Este video educativo hace un repaso general sobre qué es la Biblia, su división, cómo buscar un texto bíblico, los libros que tiene y recomendaciones para leer la Biblia.



CONTESTA ESTE FORMULARIO Y ME LO ENVIAS.