miércoles, 30 de marzo de 2011

SEMANA SANTA

Esta semana debe ser para nosotros, los cristianos, un tiempo de gran reconocimiento y correspondencia hacia Dios que se hizo hombre y derramó su sangre por nosotros, movido únicamente por su infinito amor.
Es la semana de mayor intensidad litúrgica.
Se celebran en ella los mayores misterios de nuestra fe: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua o Resurrección.

DOMINGO DE RAMOS


Recordamos la entrada de Jesús en una ciudad llamada Jerusalén. Iba montado en un burrito. Las personas que salían a su encuentro llevaban en sus manos hojas de palma y ramitas de olivo.

LUNES SANTO

Jesús expulsó a los vendedores del templo porque habían olvidado que la casa de su Padre, Dios, es un lugar sagrado para la oración.

MARTES SANTO

Estando Jesús en casa de unos conocidos, llega una mujer llamada María y le unge los pies con un caro perfume.
La acción de esta mujer es una expresión de fe y amor hacia Jesús, ofreciéndole lo mejor que posee.

MIÉRCOLES SANTO

En este día Judas se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús, para entregárselo por la cantidad de 30 monedas de plata.
Judas, que había sido un privilegiado al ser elegido como amigo de Jesús, le traiciona por dinero.

JUEVES SANTO

Es el día en que Jesús realiza la Última Cena con sus amigos los apóstoles. Ese día instituye la Eucaristía.
Nos prometió que siempre estaría con nosotros y cambió el pan y el vino por su Cuerpo y su Sangre.

VIERNES SANTO
Este día le suceden muchas cosas a Jesús y todas ellas bastante tristes. Lo prenden mientras rezaba en el Huerto de los Olivos, lo juzgan y condenan siendo inocente, le dan latigazos, le colocan una corona de espinas para burlarse de Él, lo cargan con una pesada cruz y lo clavan en ella hasta que muere en medio de dos ladrones como si fuese un criminal.

SÁBADO SANTO
El sábado fue un día de gran pena porque Jesús, muerto, es depositado en una tumba. Su madre se acordó de lo que Él dijo: "Al tercer día resucitaré..." Ella tenía esperanza.

DOMINGO DE PASCUA
Fue un día de mucha felicidad. Jesús resucitó como había prometido. Así nos demostró que el amor es más fuerte que la muerte.

DÍPTICO: RELIGIÓN EN LA ESCUELA

diptico

VÍA CRUCIS

Vía Crucis es el camino que Jesús recorrió cargado con la cruz hasta el monte Calvario, que es el lugar donde lo crucificaron.
Este camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión que corresponden a incidentes que sufrió Jesús por nuestra salvación. Cada uno de estos momentos se llama "Estación".
En nuestra iglesia Santa María de las Flores tenemos unos pequeños cuadros, la representación de cada una de las Estaciones.
Cuando pasamos de una Estación a otra, lo hacemos meditando ciertas oraciones.
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz, probablemente comenzó en Jerusalén.
Según la tradición, la Virgen María, madre de Jesús, visitaba diariamente los Santos Lugares por los que pasó su hijo camino del monte Calvario.
Después de morir Jesús, muchos peregrinos visitaban estos Santos Lugares y en el siglo XII, se conoce la existencia de la "Vía Sacra" que era una ruta por la que pasaban las personas recordando la Pasión de Jesús.
IMÁGENES VÍA CRUCIS 1ª PARTE
IMÁGENES VÍA CRUCIS 2ª PARTE

domingo, 20 de marzo de 2011

¡POBRECITO EL PERRITO!

Este cuento ha sido realizado por el alumnado de
2ºB del CEIP Andalucía.

Un bonito día de primavera fui al parque y me
encontré con mis amigos. Empezamos a jugar y
vi a un perrito que estaba cojito porque acababa
de atropellarlo una bicicleta.
Mis papás y yo lo llevamos al veterinario y le
puso una venda en la patita.
Después nos fuimos a casa y lo coloqué en una
cestita.
Cuando pasaron varios días, lo volvimos a llevar
al veterinario, le quitó la venda y ¡ya estaba curado!
Fui otra vez al parque con el perrito y allí encontramos a su dueño que se puso muy contento porque lo había encontrado y también porque estaba curado.
ENSEÑANZA: Debemos cuidar los animales.

EL PÁJARO AZUL Y SUS CRÍAS

Este cuento ha sido realizado por el alumnado de
2º A de nuestro centro.

Érase una vez un pájaro azul que estaba en un peral.
Volaba y volaba para buscar comida para sus crías.
Cuando se la traía se ponían muy contentas. Pero un día tanto se movieron en el nido, que una de las crías se cayó al suelo.
El pájaro azul, la cogió con sus alitas y la llevó de nuevo al nido. La curó con hojas suaves y cuando pasaron unos días, la cría se puso buena.
Se fueron poniendo más y más grandes y ya tuvieron que abandonar el nido.
Su papá les propuso irse a una vieja casa abandonada y allí todos fueron muy felices porque seguían juntos y estaban muy unidos.
ENSEÑANZA: Los papás siempre están dispuestos a ayudar a sus niños.

lunes, 14 de marzo de 2011

19 DE MARZO DÍA DE SAN JOSÉ


José estaba casado con la Virgen María. Era el padre adoptivo de Jesús. A él le fue encargada la responsabilidad de cuidar de María y el Niño. José influyó en el desarrollo humano de Jesús y le enseñó su oficio de carpintero. Se le conoce como el santo del silencio porque no tenemos conocimiento de palabras expresadas por él, solamente conocemos sus obras, sus actos de amor y de fe y que fue un gran padre y amantísimo esposo.
Los libros que nos hablan de él son los Evangelios de San Mateo y San Lucas. Nos dicen que era descendiente de la familia del rey David, que probablemente nació en Belén y después se trasladó a Nazaret.
Se cree que murió antes de que comenzara la vida pública de Jesús y por eso no aparece en las bodas de Canaán, ni tampoco en la muerte de Jesús.
En su honor se han construído muchas iglesias y muchos santos se han confesado ser devotos y admiradores suyos. Entre ellos tenemos a Santa Teresa de Jesús que dijo en una ocasión las siguientes palabras: "No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo... No he conocido persona que de veras le sea devota que no la vea más aprovechada en virtud, porque aprovecha en gran manera a las almas que a Él se encomiendan... Solo pido por amor de Dios que lo pruebe quien no le creyere y verá por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso patriarca y tenerle devoción.

jueves, 10 de marzo de 2011

TIEMPOS LITÚRGICOS

La Iglesia católica celebra, a lo largo del año, diferentes fiestas religiosas para recordar los acontecimientos y personajes más importantes de la fe cristiana.
Recoge todas estas fiestas en el llamado calendario o ciclo litúrgico.
Los tiempos más importantes de este calendario son:
- Adviento. Comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad. Se prepara la llegada de Jesús. Es tiempo de esperanza. El color litúrgico es el morado.
- Navidad. Recordamos y celebramos el nacimiento de Jesús. Es un tiempo de alegría. El color litúrgico es el blanco.
- Tiempo ordinario. Periodo en el que no se recuerda ningún acontecimiento importante en la vida de Jesús. El color litúrgico es el verde.
- Cuaresma. Abarca cuarenta días anteriores a Semana Santa. Es un tiempo de penitencia. El color litúrgico es el morado.
- Semana Santa. Recordamos los últimos momentos de la vida de Jesús, desde su entrada en Jerusalén hasta su Resurrección. Su color litúrgico es: Domingo de Ramos-rojo, Lunes, Martes y Miércoles Santo-morado y Viernes, Sábado y Domingo-blanco, rojo y morado.
- Pascua. Tiempo de cincuenta días desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés en el que Jesús nos envía su Espíritu. El color litúrgico es el blanco. El Domingo de Pentecostés, el rojo.
- Segundo Tiempo ordinario. El color litúrgico es el verde y el blanco.

Ahora realizaremos la siguiente webquest.

viernes, 4 de marzo de 2011

CUARESMA

La Cuaresma es como un viaje que dura 40 días. Lo iniciamos el Miércoles de Ceniza y lo terminamos con la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo.Se llama Miércoles de Ceniza porque a las personas que van a Misa ese día, el sacerdote les hace el signo de la cruz en la frente con sus dedos untados en ceniza.
Si tú vas a Misa ese día, también te puedes poner en la fila y el sacerdote te pondrá un poquito de ceniza sobre tu frente.
Durante la Cuaresma intentamos estar más cerca de Jesús, para ello es muy importante arrepentirnos de nuestros malos comportamientos y reconciliarnos con las personas a las que le hayamos hecho daño.
Debemos escuchar la Palabra de Dios, rezar, compartir y portarnos bien con los demás.
La Cuaresma no siempre cae en una fecha exacta. A veces la celebramos entre Febrero y Marzo, otras veces, entre Marzo y Abril.
Se empezó a celebrar la Cuaresma en el siglo IV como un tiempo en el que se practicaba
la penitencia y el ayuno.
El número 40 significa preparación para algo muy importante. En la Biblia aparece en
varias ocasiones. Por ejemplo: Los israelitas están en el desierto durante 40 años, el diluvio, en tiempos de Noé dura 40 días, Moisés tarda 40 días en el Sinaí o Jesús se retira a orar durante 40 días.





AHORA TRABAJAREMOS ESTA WEBQUEST.