viernes, 20 de enero de 2012

EL ARTE NOS ACERCA A DIOS: CATEDRALES ANDALUZAS

La catedral de Almería (Catedral de la Encarnación) se construyó en el siglo XVI y parece un castillo más que un templo. En realidad, fue construida pensando también en la defensa de la ciudad y en convertirse, sobre todo, en un edificio desde el que poder responder a las amenazas de los piratas que llegaban por el mar, así como a los moriscos, que hacían incursiones por la sierra. Se levantaron almenas, torreones y contrafuertes, y una cubierta llana en la que poder colocar los cañones que apuntaban al mar o a las sierras. El diseño original parece que fue obra de Diego de Siloé o de Enrique Egas.
Lo peculiar de esta catedral es, pues, ser la única catedral-fortaleza de España.


La catedral de Baeza se encuentra en la provincia de Jaén. Está dedicada a la Asunción de la Virgen. Tiene una larga historia de construcciones y reconstrucciones. En un principio parece que en ese lugar había un templo romano pagano. Después uno cristiano. Cuando los musulmanes estuvieron en España, lo convirtieron en mezquita.
En el siglo XIII, cuando Baeza es reconquistada definitivamente por Fernando III, se convierte al culto cristiano.
Está catalogada como bien de interés cultural.


Esta catedral de Cádiz recibe el nombre de Santa Cruz sobre el Mar. Tardó en construirse unos 116 años y está edificada sobre otra antigua catedral. Es el único templo de culto cristiano que tiene una cúpula amarilla (esto es típico de la religión musulmana).
Su situación junto al mar hace que las piedras de su construcción tengan una especie de enfermedad que hace que se vayan desmoronando poco a poco.
Los gaditanos pueden ver su catedral casi desde cualquier punto de su ciudad.


Donde hoy se encuentra la catedral de Córdoba, hubo en el siglo VI una basílica dedicada a San Vicente. En el año 786 el emir Abderramán I mandó derribarla para construir una mezquita.
En 1236, cuando Fernando III conquista Córdoba, se consagra y se dedica a Santa María Madre de Dios.
En este edificio hay más de ochocientas columnas de jaspe, mármol y granito.
La mezquita catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

Esta catedral de Granada la mandó construir Isabel la Católica cuando conquistó dicha ciudad a los árabes.
En su interior se encuentra la tumba de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando).
La primera piedra de la Catedral de Granada se colocó en 1523, en el lugar donde había estado situada la antigua Mezquita Mayor.
Su construcción termina en 1704.



La catedral de Guadix (Granada) tardó en construirse dos siglos.
Tiene tres fachadas dedicadas a la Anunciación, a San Torcuato, patrono de la ciudad y a Santiago Apóstol.
En su interior se encuentra copia de una escultura muy famosa, La Piedad de Miguel Ángel.
Tiene una torre impresionante desde la que podemos divisar toda la ciudad.



La Iglesia parroquial de la Merced fue elegida catedral de Huelva el 15 de Marzo de 1954. Antes era un convento de los Mercedarios descalzos que fue fundado en 1605.
Ha sufrido reformas en numerosas ocasiones debido a terremotos que la han afectado gravemente.
En el año 1970 fue declarada Monumento Nacional.






Está dedicada esta
catedral de Jaén a la Asunción de la Virgen. Se empieza a construir en el siglo XVI para sustituir a un templo anterior.
En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.
Esta catedral aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la
Humanidad.



El actual templo catedralicio jerezano, situado en la provincia de Cádiz, fue durante siglos la Colegiata de San Salvador, pero cuando Jerez fue elevada a sede episcopal en 1980, la colegiata se convierte en catedral.
El actual edificio se construye en el siglo XVIII y trabajan en ella Diego Moreno, Ignacio Díaz, Juan de Pina...
En su interior se hallan cuadros e imágenes de verdadero valor artístico como el Cristo de la Viga de finales del siglo XV o la Virgen Niña de Zurbarán.



La catedral de Málaga empezó a construirse en el año 1528 y se terminó sobre 1782.
Una de las más singulares características de la Catedral de Málaga es la inacabada fachada así como la torre sur, lo que lleva a este importante templo a recibir el sobrenombre de “La Manquita”.
Son de destacar en su interior dos órganos, instrumentos musicales que cuentan con más de 4.000 tubos, unos ejemplares que conservan el buen uso y que datan del siglo XVIII.



Esta catedral sevillana fue levantada a partir de 1402, sobre una antigua mezquita.
En dimensiones es el tercer templo cristiano mayor del mundo, tras las Catedrales de San Pedro en Roma y el de San Pablo en Londres.
Se constituyó bajo la advocación de Santa María de la Sede.
En 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

domingo, 15 de enero de 2012

EL ARTE NOS ACERCA A DIOS: ESCULTURAS GIGANTESCAS.

En muchos países del mundo han construído estatuas en honor a Jesús y a su madre la Virgen María. Aquí tenemos algunas. Son curiosas por sus medidas colosales.


CRISTO REDENTOR

La estatua de Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, en la cima del cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 38 m, pero 8 m pertenecen al pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras. Fue realizada por el argentino Mateo Alonso.



CRISTO DEL OTERO

Con sus 20 metros esta escultura del Cristo del Otero, es la estatua de Jesús más alta de Europa. Está en Palencia. A sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de Santa María del Otero) y un pequeño museo. Su autor es Victorio Macho y fue erigida en 1.931.






CRISTO DE LA CONCORDIA

El Cristo de la Concordia (Cochabamba, Bolivia) es una colosal estatua de Jesucristo, la imagen más grande del mundo, realizada por los escultores y arquitectos cochabambinos, los hermanos César y Walter Terrazas Pardo, en recuerdo a la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Cochabamba en 1988. La obra se concluyó el 20 de noviembre de 1994.
La imagen se halla situada en la cima del Cerro San Pedro de la ciudad de Cochabamba. Tiene una altura de 34,20 metros y si se suma la dimensión del pedestal (6,24 m), alcanza los 40,44 m.



CRISTO ROTO

Se encuentra en México. Mide 25 metros. Se construyó con el fin de hacer una labor turística en beneficio del pueblo de San José de Gracia. Su autor es Erasmo Aguilar y el tallador Miguel Romo Santini.



VIRGEN DE LA PAZ

Es una escultura conmemorativa de la Virgen María. Fue diseñada por el
escultor Manuel de la Fuente. Está situada en el estado de Trujillo, en Venezuela. Mide más de 46 metros de altura.
La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra.




VIRGEN DE QUITO

Representa a la Virgen María tal como se la describe en el libro del Apocalipsis.
Es la mayor representación de aluminio de todo el mundo entero. Se encuentra en la ciudad de Quito, en Ecuador. Fue creada por el español Agustín de la Herrán Matorras, el cual se basó en la obra compuesta por Bernardo de Legarda , uno de los más importantes representantes de la Escuela quiteña. Mide alrededor de 30 metros.




NUESTRA SEÑORA DE LA ROCA

Está situada en el monte Sansón. Mide sobre 15 metros. Fue realizada por el arquitecto Antonio Palacios. Las manos y la cara están hechas en mármol blanco y son obra del escultor Ángel García Díez. Su corona es de porcelana. Por dentro es hueca y tiene una escalera que llega hasta la barca que porta la estatua en su mano. Desde allí hay unas vistas muy bonitas de Baiona y la ría de Vigo.





MONUMENTO A LA VIRGEN MARÍA

Esta estatua se encuentra en la ciudad de Haskovo, Bulgaria. Mide 14 metros y el pedestal 17. En su base se construyó una capilla. La Virgen tiene en sus brazos a Jesús. Este monumento se inauguró el 8 de septiembre de 2003, día en el que se celebra la Natividad de la Virgen.





Capilla: Edificio que está al lado de una iglesia o que forma parte de ella. Tiene un altar y está dedicado a un Santo, a la Virgen María, a Jesús, a Dios...
Colosal: Enorme, de dimensiones extraordinarias.

MONASTERIO DE SANTA CATALINA DEL MONTE SINAÍ

La madre del emperador Constantino, Santa Elena, mandó construir una capilla en el Monte Sinaí (Egipto) en el lugar donde Moisés vio la zarza que ardía sin consumirse. Más tarde el emperador Justiniano I mandó hacer un monasterio en aquel lugar, junto a la capilla, entre los años 527 y 565. También se le conoce con el nombre de Monasterio de la Zarza Ardiente. La zarza que está en su interior se cree que es la original.
Este monasterio es un lugar sagrado para las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam.
Es llamado Monasterio de Santa Catalina porque esta mártir cristiana que fue sentenciada a morir en la rueda de tortura, como esta se rompió, al final la decapitaron y su cuerpo fue trasladado por ángeles al Monte Sinaí donde los monjes lo encontraron sobre el año 800 en la gruta de una montaña.
En el monasterio hay un documento, supuestamente escrito por Mahoma, en el cual el profeta dio protección al mismo después de que los monjes lo refugiaran allí de sus enemigos.
En el año 2.002 es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

sábado, 14 de enero de 2012

LA VIRGEN DE LAS TRES MANOS

Las iglesias de Oriente tienen muchas representaciones de la Virgen María. Una de ellas nos llama la atención porque la imagen tiene tres manos. La historia de este icono parece que está en el siglo VIII. En el imperio de Constantinopla había personas que les gustaban las imágenes de Jesús, de María y de todos los santos y otras a las que esto no le agradaba. En esa diferencia de opiniones destacó un hombre llamado Juan Damasceno. A él sí le gustaban y por eso el emperador León Isáurico le cortó la mano derecha y la expuso en público para que las personas vieran lo que le podía pasar si pensaban como Juan Damasceno.
Cuenta la leyenda que Juan pasó toda la noche rezando a la Virgen María y le prometió que si se curaba, siempre estaría a su servicio. Así sucedió, y en agradecimiento, Juan compuso muchos himnos y canciones en honor a María.
Juan colgó sobre la imagen de María una mano de plata.
De este relato se origina la imagen de la Virgen con tres manos.
Juan se fue a un monasterio en Palestina y se llevó el icono. En la actualidad se encuentra en el monte Athos.

Icono es una representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales.

domingo, 8 de enero de 2012

PAZ


En este mes de Enero recordamos el día de la Paz. Pero el acordarnos de la Paz no es algo que debamos limitar a uno de trescientos sesenta y cinco días del año. La Paz debe ir en nuestros corazones, en nuestros actos, en nuestros pensamientos... SIEMPRE.





DECÁLOGO SOBRE LA PAZ

1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
2. Valora tus amigos. Les dará seguridad.
3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te
separa.
4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a
tu alrededor.


ACTIVIDADES DIVERSAS SOBRE LA PAZ:


Actividades en Hotpotatoes sobre el día de la Paz.
Caza del tesoro sobre Ganhdi
Caza del tesoro para conmemorar el Dia de la Paz en la que se trabajan la madre Teresa de Calcuta,Gandhi,M. L. King y T. Roosevelt.
Juegos, JClic, vídeos... sobre la paz. (Tened una poquita de paciencia, tardan en cargar)
La isla del tesoro.
Unicef para infantes
Puzzles, sopas de letras, diferencias. Todo sobre la Paz.

QUEREMOS PAZ, MANA

COLOR ESPERANZA, DIEGO TORRES

ROSA DE LA PAZ, AMARAL

PONTE EN SINTONÍA

BARQUITO DE PAPEL

NO DUDARÍA, ANTONIO FLORES

ODIO POR AMOR, JUANES