lunes, 28 de abril de 2014

CANONIZACIÓN



Cuando una persona tiene fama de santa, se abre un proceso de documentación sobre su vida y virtudes. Este proceso nunca debe iniciarse antes de cinco años de haber fallecido, salvo con muy pocas excepciones como han sido los casos de Teresa de Calcuta (tres años) o el de Juan Pablo II (inmediatamente después de su muerte).
Cuando se inicia el proceso, a esa persona se la llama Siervo de Dios.
En esta fase se recopilan testimonios sobre la vida y virtudes del Siervo de Dios y también se estudia todo lo que haya escrito. Después de una serie de trámites se estima o no esta causa. En caso afirmativo se le presenta al Papa para su aprobación. Cuando el Papa da el visto bueno, la persona pasa a ser Venerable.
El siguiente paso es la aprobación de un milagro, por ejemplo una persona que tenía una enfermedad incurable y por la intersección del Venerable es sanado. Tras diversos trámites, llega al Papa y lo declara Beato.
Para el paso de Beato a Santo, es decir para Canonizarlo, es necesario que suceda otro milagro por su intercesión. Una vez realizado éste, el Papa lo eleva a los altares para veneración de la Iglesia universal.
Todos estos pasos han sucedido antes de la canonización de nuestros Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II.

viernes, 25 de abril de 2014

JUAN PABLO II, EL PAPA VIAJERO


Karol Józef Wojtyla nació el 18 de Mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo cerca de Cracovia. Fue el más pequeño de tres hermanos pero antes de 1941 había fallecido ya su familia.
Cuando terminó sus estudios de enseñanza media, se matriculó en la universidad de Cracovia y en una escuela de teatro.
En 1939, época de la segunda guerra mundial, trabajó en una cantera y en una fábrica para poder ganarse la vida. Después, al término de ésta, continuó sus estudios en el seminario de Cracovia y en la Facultad de Teología. Se ordenó sacerdote en noviembre de 1946. Estuvo estudiando en Roma y después volvió a Polonia hasta que en 1978 fue elegido Papa.
Se caracterizó por su espíritu misionero y caritativo.
Realizó 104 viajes fuera de de Italia y 146 en su interior.
Su amor a los jóvenes le llevó a organizar las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Promovió el diálogo con judios y otras religiones.
Fue un escritor incansable pues publicó libros, Encíclicas, Cartas Apostólicas, etc.
Falleció el 2 de abril de 2005.

Ahora veamos el siguiente vídeo.

jueves, 24 de abril de 2014

JUAN XXIII, EL PAPA BUENO


Antes de ser Papa se llamaba Angelo Giuseppe Roncalli y nació en el año 1881 en un pueblecito cercano a Bérgamo, Sotto il Monte. Sus padres eran muy humildes y estaban dedicados a la agricultura. Tuvieron 13 hijos de los cuales Angelo ocupaba el tercer lugar.
Cuando era pequeño alternaba la asistencia a la escuela de su pueblo con los trabajos agrícolas. Formó parte del grupo de monaguillos y sintió la necesidad de ser sacerdote desde muy temprana edad.
Con 11 años ingresó en el seminario de Bérgamo y se ordenó sacerdote en 1904. Estudió en Roma y se doctoró en Teología.
Fue secretario personal del obispo de Bérgamo Monseñor Giacomo Tedeschi. En 1921 fue nombrado obispo y poco después es enviado a Bulgaria. Más tarde pasaría a Grecia, Turquía, París y Venecia.
El 28 de Octubre de 1958 es elegido Papa y escoge el nombre de Juan.
En 1959 convocó a todos los obispos del mundo a la celebración de un Concilio, el Vaticano II.
Juan XXIII se esforzó en buscar el acercamiento de todos los cristianos y también con otras religiones.
Escribió dos encíclicas llamadas: Mater et Magistra y Pacem in Terris (sobre la paz en la tierra).
Murió en Roma el 13 de Junio de 1963.

domingo, 20 de abril de 2014

CIRIO PASCUAL



Un cirio es una vela de cera. El cirio más importante es el que se enciende en la Vigilia Pascual (paso de la muerte a la vida de Jesús).
El Cirio Pascual significa que Cristo resucitado está presente entre nosotros. Al encenderlo representamos su victoria sobre la muerte.
Estos cirios suelen tener una imagen de la cruz y las letras griegas alfa y omega indicando que Cristo está entre nosotros ahora y por toda la eternidad y nos recuerdan que Él es el principio y el fin de todas las cosas.
En estos cirios se colocan 5 granitos de incienso simbolizando las cinco llagas de Cristo en la cruz.
El Cirio Pascual debe ser grande y se coloca sobre un candelero.
A lo largo de toda la pascua, este cirio está cerca  del altar y se enciende en todas las celebraciones litúrgicas. Pasados los cincuenta días de pascua el cirio se pone al lado de la pila bautismal.
Cuando se celebra un bautizo y cuando fallece una persona, el cirio se enciende y esto quiere decir que un cristiano participa de la luz de Cristo a lo largo de toda su vida

OCTAVA DE PASCUA

















Si empezamos contando cincuenta días a partir del Domingo de Resurrección de Jesús, llegamos al día de Pentecostés. Pues bien, de este tiempo a los ocho primeros días se les llama Octava de Pascua.
La Octava de Pascua se considera como si fuera toda ella un solo día porque la alegría del Domingo se prolonga los ocho días seguidos.
Celebrar la Octava de Pascua es afirmar que la Pascua no termina. Que Jesús resucitado sigue presente entre nosotros. Esta es la gran noticia.

domingo, 13 de abril de 2014

EL ÁRBOL DE LOS PAÑUELOS

lunes, 7 de abril de 2014

MUJERES BÍBLICAS: SÉFORA



La palabra Séfora significa pájaro, ave.
Cuando Moisés huye de Egipto se dirige a Madián y estando recostado sobre un pozo se encontró con unas pastoras a las que varios hombres no dejaban dar de beber a sus ganados. Moisés las ayudó y ellas en agradecimiento lo invitaron a su casa. Estas pastoras eran hijas de Jetró, un sacerdote de Madián. Moisés se quedó alojado allí y las ayudaba con el ganado. Pasado un tiempo se casó con la hija mayor de Jetró, Séfora y tuvo dos hijos: Gersón y Eliezer.
Moisés se marchó para cumplir la voluntad de Dios y liberar a los israelitas de Egipto. Luego cuando atravesó el Mar Rojo y llegó a la montaña sagrada, Jetró sale con Séfora y sus hijos al encuentro de Moisés quedándose la familia junta camino de la Tierra Prometida.

martes, 1 de abril de 2014

MUJERES BÍBLICAS: LA HIJA DEL FARAÓN, LA OTRA MADRE DE MOISÉS


Un día la hija del faraón, de la cual no conocemos su nombre, bajó a bañarse al río y descubrió una cestita con un bebé llorando dentro. Se dio cuenta que el niño era hebreo y pensó en la orden que había dado su padre de matar a los pequeños israelitas. Sintió mucha pena. En ese momento, Miriam, la hermana del bebé, que estaba vigilando, le dijo a la princesa si quería que le buscara una nodriza para criarlo. Como ésta asintió, la niña fue a buscar a su madre, con lo cual Moisés fue criado por su propia madre hasta que tuvo 10 u 11 años. Entonces la princesa se lo llevó al palacio donde ella vivía y lo educó como si fuera su propio hijo.
La princesa demostró que era una persona valiente y decidida porque desafió la orden de su padre y también que tenía muy buen corazón porque salvó al niño de la muerte.