viernes, 3 de abril de 2015

TERESA DE JESÚS

Nació en Ávila, el 28 de Marzo de 1515. Sus padres eran Alonso Sánchez Cepeda y Beatriz de Ahumada. Tuvieron 10 hijos ( Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan, Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana).
Teresa fue bautizada en la parroquia de San Juan. Pasa su infancia en Gotarrendura, pueblecito cercano a Ávila, donde juega con sus hermanos y lee libros de caballerías y vidas de santos.
Junto a Rodrigo construye pequeñas ermitas y se imaginan que viven aislados del mundo. Un día deciden irse a tierra de moros para sufrir martirio por Dios. Su tío Francisco los encuentra y los devuelve a casa.
La madre de Teresa, después de tener a su último bebé, queda en mal estado y cuando contaba Teresa 13 años murió. Ella le pide a la Virgen María que sea su madre.
Al cumplir 15 años, su padre la ingresa en el convento Nuestra Señora de Gracia. Un año y medio después se pone enferma y vuelve a casa. Cuando está mejor desea volver al convento pero su padre no quiere. Un día, acompañada por su hermano Juan, se va a la Encarnación donde residiría treinta años. Quería que su padre la perdonara y al visitarla y decirle que puede quedarse allí, se siente inmensamente feliz. Por fin se hace monja el 2 de noviembre de 1536. Poco después vuelve a caer gravemente enferma y parecía que se iba a morir. Ella pedía a San José que intercediera por su curación y al cabo de tres años se pone bien.
Tras más de 20 años en la Encarnación, se va y el 24 de agosto de 1562 funda el convento de San José. Aquí las monjas vivían dedicadas a la oración y al sacrificio, con pobreza y humildad, recibiendo limosnas y trabajando: hilan, cosen, bordan...
Sigue haciendo fundaciones en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Pastrana, Alba de Tormes, Sevilla, Granada..... en total 17.
Entre sus escritos están: El Libro de su Vida, El Libro de las fundaciiones, Camino de perfección, El Castillo interior, Cartas, Poesías...
Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582. Sus últimas palabras fueron: Al fin, Dios mío, muero hija de la Iglesia.
En 1622 es declarada santa por Gregorio XV.
En 1970, Pablo VI la nombra primera mujer doctora de la Iglesia.
Ahora realicemos esta sopa de letras.


Y este completa: Ordenemos la frase siguiente:
Ahora cogeremos nuestro cuaderno de clase e intentaremos contestar las siguientes cuestiones. Para ello nos ayudaremos de las páginas webs que os voy indicando.

1º ¿Qué hizo Teresa junto con San Juan de la Cruz?
2º ¿Qué características tenían sus comunidades religiosas?
3º Escribió muchos libros, entre ellos su autobiografía, ¿qué otro nombre recibe?
4º ¿Qué título le dio Pablo VI  el 18 de Septiembre de 1968?
WEB: http://www.caminando-con-jesus.org/CARMELITA/TERESA/

5º Escribe algunos de los versos que más te gusten de su poema Vuestra soy, para vos nací
WEB: http://www.los-poetas.com/g/tere1.htm#VUESTRA SOY, PARA VOS NACÍ

6º Indica el lugar y el año de las fundaciones de la Santa.
WEB: https://delaruecaalapluma.files.wordpress.com/2014/09/mapa.jpg

7º ¿Alrededor de cuántas cartas escribió?
Aquí no os indico ninguna web.

Para terminar ilustramos nuestro trabajo con un dibujo de Santa Teresa. Podemos consultar imágenes de internet.