miércoles, 19 de octubre de 2011

VALOR: PAZ

La paz es un valor que surge dentro de nosotros mismos y debemos alimentarlo día a día.
La paz es fruto de saber entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las nuestras.
Es el resultado de una buena convivencia entre las personas.
Si queremos vivir en un mundo donde reine la paz todas las personas tienen que tener las mismas oportunidades y a todas les tienen que ser respetados sus derechos fundamentales.
Si queremos trabajar por la paz tenemos que:
- Ser personas dialogantes.
- Aceptar a los demás como son.
- No ser egoístas y querer ponernos por encima de todos.
- Aprender a resolver pacíficamente los conflictos.

Mahatma Gandhi, el mayor maestro de la paz de la historia, no se cansaba de decir que no hay un camino para llegar a la paz, sino que la paz es el camino para llegar a todas partes.
Es decir, si queremos un estado de paz universal, tenemos que construirla allá donde estemos. En nuestra casa habrá paz cuando cada uno viva en paz con el otro, cuando no haya gritos, ni quejas, ni críticas, ni mentiras. Si somos capaces de construir una relación con nuestros padres y hermanos basada en la sinceridad, en el amor desinteresado, en la calma, en la expresión de cariño, en la generosidad..., seguramente tendremos una familia en paz.
En el colegio habrá paz cuando todos los niños se traten bien, cuando haya una relación basada en la confianza y el respeto, cuando todos aprendamos lo mejor del otro.
Gandhi también decía que la paz comienza con una sonrisa. Esto implica estar a gusto con uno mismo y con la vida tal como es.
Una persona irradia paz cuando es capaz de sentirse feliz con las cosas más sencillas como escuchando el canto de los pájaros, dialogando con los amigos, haciendo cosas sin esperar nada a cambio...
Las personas que tienen buen humor, que alegran la vida de los demás, que hacen reír a quien tienen al lado, también harán que las personas cercanas estén en paz.

Para obtener más información sobre la paz, vayamos al índice del blog (debajo de la bolita del mundo) y piquemos sobre paz, encontraremos también canciones y un karaoke sobre este tema.

Actividades:

. Compongamos frases o pareados sobre el tema de la paz.
. Dibujemos en un folio símbolos de paz. Por ejemplo: una paloma, una rama de olivo, dos personas dándose la mano o dándose un abrazo de reconciliación, una bandera blanca, una pipa de la paz, una cruz roja o media luna roja... Una vez realizados los dibujos los pegaremos sobre un gran mural.
. Nos aprenderemos alguna de las canciones sobre la paz y la cantaremos todos juntos.

5 comentarios:

ByAgus YT dijo...

Muy bueno, deberias esforzarte mas en hacer el blog, te digo por donde esta la cruz y el tic, osea esta bien, esto veo que te demoro 2 horas maximo, buen blog, buena información, buenos modales, sos un ejemplo para toda la gente de hoy en dia [ en especial a los tontos de pokemon go ajajjaja] segui asi te apoyo.

Luis Alberto Saumeth dijo...

Buen trabajo

tatiana Quinapanta dijo...

exelente job!

Laury dijo...

Jadgdhjdhsjd

Carmen Hidalgo dijo...

hola me gusta este blog

Publicar un comentario