sábado, 29 de marzo de 2014

MUJERES BÍBLICAS: MIRIAM, LA HERMANA DE MOISÉS


La palabra Miriam tiene diversos significados. Entre ellos tenemos: La amada de Dios, la hermosa o la perfecta.
Miriam era hija de Jocabed y Amram, por tanto hermana de Aarón y Moisés.
Cuando el faraón ordenó que los niños israelitas debían morir, Jocabed depositó su bebé recién nacido en una cestita en las aguas del río Nilo. Dejó a su hija mayor Miriam vigilando y cuidando que no le pasara nada. A la mañana siguiente, cuando la hija del faraón bajó al río y descubrió al niño, Miriam se ofreció para buscarle una nodriza, y es así como Moisés es criado, en un principio, por su propia madre.
La Biblia también nos cuenta otro episodio donde aparece Miriam y es cuando los israelitas terminan de cruzar el Mar Rojo y están a salvo de sus perseguidores, el ejército del faraón, entonces Miriam coge un pandero y seguida de otras mujeres empieza a dar gracias a Dios por haberlos liberado diciendo: Canten al Señor porque ha triunfado gloriosamente; al caballo y su jinete ha arrojado al mar.
Miriam murió a la edad de 125 años y fue sepultada en Cades, cerca del desierto de Sin (Egipto).

sábado, 22 de marzo de 2014

MUJERES BÍBLICAS: JOCABED


La palabra Jocabed significa Dios es glorioso.
Jocabed nació en Egipto,  estaba casada con Amram y tenía dos hijos: Miriam y Aarón. Quedó nuevamente embarazada y es entonces cuando el Faraón ordenó que los niños hebreos que nacieran debían morir porque la población israelita estaba aumentando mucho. Cuando vino al mundo su hijo, y viendo lo hermoso que era, lo ocultó durante un tiempo. Pero al final, y con todo el dolor de su corazón, lo depositó en el río Nilo en una cestita hecha con juncos y recubierta de asfalto y brea. Dejó vigilando a su hija en la orilla y a la mañana siguiente fue rescatado de las aguas por la hija del faraón, quien le puso el nombre de Moisés.
(Asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro que sirve como impermeabilizante. La brea es también una sustancia viscosa, de color rojo oscuro y que se obtiene de varias árboles, carbón mineral y otras materias).


domingo, 16 de marzo de 2014

PASAPALABRA SOBRE LA PASIÓN DE JESÚS


Pasapalabra sobre la Pasión de Jesús from cristinamoreubi

Además en este enlace tenemos un crucigrama interactivo sobre Semana Santa.

domingo, 9 de marzo de 2014

LEYENDA DE SAN BARANDÁN


San Barandán o Brandán fue un monje irlandés que llegó a ser obispo de Clonfer. Fundó diversos monasterios en Inglaterra y un día decidió viajar a Escocia para propagar en estas tierras la doctrina de Jesús. Cuenta la leyenda que mientras navegaba por un mar tormentoso, a su embarcación se le rompieron las velas y los mástiles quedaron destrozados con lo cual estaban perdidos y a merced del viento. Entonces San Barandán quería oficiar una misa para pedir a Dios su protección. Cuando llegó el día de Pascua el mar se calmó y buscaron una isla para poder reparar los daños de la embarcación. Uno de sus compañeros divisó a lo lejos una pequeña elevación y hacia allí se dirigieron. Esta isla no tenía ni árboles ni arroyos pero San Barandán se puso a decir una misa y en el momento de la consagración la tierra empezó a temblar. Uno de los acompañantes del santo empezó a decir que esto no era una isla, que esto no era tierra sino una ballena dormida. El obispo pidió a Dios que los mantuviese a flote en aquel animal marino para llegar a tierra. Así, la gigantesca ballena, poco a poco, los depositó en tierra firme.
(Una leyenda es una sucesión de hechos inventados que se relacionan con cuestiones tradicionales y maravillosas).

MUJERES BÍBLICAS: SIFRÁ Y PUÁ



La palabra Sifrá significa que brilla y Puá espléndida.
Estas dos mujeres eran parteras israelitas. El faraón las mandó llamar y le dio una orden: Cuando una mujer israelita tenga un bebé varón, deberéis matarlo, pero si es niña, la dejaréis vivir. Ellas no cumplieron esa orden pues amaban la vida y no les parecía bien asesinar a niños inocentes. De nuevo el faraón volvió a llamarlas y ellas le dijeron que las mujeres israelitas eran muy fuertes y cuando llegaban ya habían tenido el bebé.
Sifrá y Puá eran respetuosas con la voluntad de Dios y no les importó desobedecer la orden del faraón, arriesgaron su vida por salvar la de los niños israelitas. Dan testimonio de amor y sabiduría en defensa de la vida.
Dios favoreció a las parteras y el pueblo israelita se multiplicó y llegó a ser muy poderoso.
(Una partera es una persona que asiste a una mujer cuando va a tener un bebé).

miércoles, 5 de marzo de 2014

ESCUCHAD A DIOS Y CREED EN EL EVANGELIO

   
A la vez que el sacerdote dice estas palabras, nos hace una cruz en la frente o en la cabeza con ceniza.
Este hecho lo realiza un día llamado Miércoles de Ceniza y significa que empieza la Cuaresma.
La costumbre de imponer ceniza nos recuerda que  tenemos que morir y  nuestro cuerpo se convertirá en polvo.
En los primeros siglos de la Iglesia en Roma, las personas pecadoras que querían arrepentirse de las cosas malas que habían hecho, eran vestidas con una túnica de lana rústica y rociadas de ceniza. De aquí viene la costumbre de imponer la ceniza. A partir del siglo XI se empieza a rociar ceniza a todos los cristianos y toda la comunidad reconocía que debía iniciar el camino de la conversión.
La ceniza se le impone a todos los cristianos que quieran acudir a misa en ese día y se hace después de las lecturas bíblicas y la homilia.
La ceniza utilizada priviene de quemar hojas de palma llevadas el Domingo de Ramos del año anterior en la procesión de la Borriquita.

lunes, 3 de marzo de 2014

MUJERES BÍBLICAS: RAQUEL



La palabra Raquel significa oveja. Este era un gran nombre para los israelitas porque expresaba ternura.
Raquel era una pastora muy bella que cuidaba las ovejas de su padre, Laban. Un día estando cerca de un pozo con sus ovejas conoció a Jacob, su primo, y se enamoraron mutuamente. Tardaron un tiempo en casarse y poco después se marcharon a la tierra de Jacob. Tuvieron dos hijos José y Benjamín. Raquel murió al dar a luz a Benjamín entre Bet-el y Belén.

domingo, 2 de marzo de 2014

MUJERES BÍBLICAS: DÉVORA, NODRIZA DE REBECA



La palabra Dévora significa abeja. Es símbolo de actividad, diligencia y perseverancia.
Dévora fue la nodriza de Rebeca y cuando esta se trasladó a la tierra de Isaac para casarse con él, Dévora la acompañó. Tiempo más tarde cuando Jacob, el hijo de Isaac y Rebeca, aumentó su familia, Dévora se iría con él por indicación de Rebeca. Esto nos lleva a pensar que Dévora era muy querida,  respetada y considerada como un miembro más de la familia a pesar de ser su sierva. Así cuando muere y es enterrada bajo una encina, toda la familia, con lágrimas en los ojos, la acompaña hasta su sepultura en Alón-bacut que significa la encina del llanto.
(Una nodriza es una mujer que amamanta o cría niños que no son suyos. En muchos casos se queda en la casa aunque los niños se hagan mayores. Este fue el caso de Dévora).