Monasterio de San Isidoro del Campo en Sevilla |
En la Edad Media fueron evolucionando y se completaron con granjas, hospitales, colegios y otras edificaciones.
Veamos como era la vida de un monje:
Se levantaban muy temprano, antes de que amaneciera, y se iban al coro para rezar la primera oración del día llamada Vigilia. Después se aseaban con agua del río más cercano y se volvían al monasterio para rezar los Laudes.
Ahora es cuando empezaba realmente el día, pues se iban al trabajo que duraba sobre hora y media y volvían de nuevo a la oración llamada Tercia. Terminada ésta se encaminaban al huerto o al scriptorium.
Poco después de la una del medio día, se reunían para rezar la hora Sexta y a continuación, se dirigían al refectorio para comer.
Su comida consistía en verduras, generalmente de su huerto, cocidas con manteca o tocino; también les daban un trozo de pan y un poco de vino. Los domingos o fiestas especiales comían carne o pescado.
Al terminar la comida rezaban todos juntos, en la hora Nona, sobre las tres de la tarde, y luego se iban de nuevo al trabajo.
Antes de reunirse otra vez para rezar, acudían a la Sala Capitular donde hablaban sobre sus problemas cotidianos, confesaban públicamente lo que habían hecho mal y recibían un castigo por ello.
Tras un rato de tiempo libre en el que hablaban o paseaban, pasaban a la iglesia para oficiar las Vísperas y después cenar sobre las 8 de la tarde.
Rezaban de nuevo en una ceremonia llamada Completas y se iban al dormitorio. Todos los monjes dormían en la misma sala, solamente el abad tenía habitación para él solo.
Partes de un monasterio
Iglesia: Lugar para rezar. En torno a ella se levantaban el resto de las edificaciones.
Iglesia del Monasterio de la Encarnación de Ávila |
Claustro del Monasterio de Guadalupe |
Scriptorium medieval |
Sala Capitular del Monasterio de Carracedo en León |
Refectorio en el Monasterio de San Miguel de Escalada |
Dormitorio de los monjes de Fontenay en Francia |
Los monjes cuando fallecian eran enterrados en cementerios que se encontraban dentro de los terrenos de los monasterios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.