viernes, 20 de enero de 2012

EL ARTE NOS ACERCA A DIOS: CATEDRALES ANDALUZAS

La catedral de Almería (Catedral de la Encarnación) se construyó en el siglo XVI y parece un castillo más que un templo. En realidad, fue construida pensando también en la defensa de la ciudad y en convertirse, sobre todo, en un edificio desde el que poder responder a las amenazas de los piratas que llegaban por el mar, así como a los moriscos, que hacían incursiones por la sierra. Se levantaron almenas, torreones y contrafuertes, y una cubierta llana en la que poder colocar los cañones que apuntaban al mar o a las sierras. El diseño original parece que fue obra de Diego de Siloé o de Enrique Egas.
Lo peculiar de esta catedral es, pues, ser la única catedral-fortaleza de España.


La catedral de Baeza se encuentra en la provincia de Jaén. Está dedicada a la Asunción de la Virgen. Tiene una larga historia de construcciones y reconstrucciones. En un principio parece que en ese lugar había un templo romano pagano. Después uno cristiano. Cuando los musulmanes estuvieron en España, lo convirtieron en mezquita.
En el siglo XIII, cuando Baeza es reconquistada definitivamente por Fernando III, se convierte al culto cristiano.
Está catalogada como bien de interés cultural.


Esta catedral de Cádiz recibe el nombre de Santa Cruz sobre el Mar. Tardó en construirse unos 116 años y está edificada sobre otra antigua catedral. Es el único templo de culto cristiano que tiene una cúpula amarilla (esto es típico de la religión musulmana).
Su situación junto al mar hace que las piedras de su construcción tengan una especie de enfermedad que hace que se vayan desmoronando poco a poco.
Los gaditanos pueden ver su catedral casi desde cualquier punto de su ciudad.


Donde hoy se encuentra la catedral de Córdoba, hubo en el siglo VI una basílica dedicada a San Vicente. En el año 786 el emir Abderramán I mandó derribarla para construir una mezquita.
En 1236, cuando Fernando III conquista Córdoba, se consagra y se dedica a Santa María Madre de Dios.
En este edificio hay más de ochocientas columnas de jaspe, mármol y granito.
La mezquita catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

Esta catedral de Granada la mandó construir Isabel la Católica cuando conquistó dicha ciudad a los árabes.
En su interior se encuentra la tumba de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando).
La primera piedra de la Catedral de Granada se colocó en 1523, en el lugar donde había estado situada la antigua Mezquita Mayor.
Su construcción termina en 1704.



La catedral de Guadix (Granada) tardó en construirse dos siglos.
Tiene tres fachadas dedicadas a la Anunciación, a San Torcuato, patrono de la ciudad y a Santiago Apóstol.
En su interior se encuentra copia de una escultura muy famosa, La Piedad de Miguel Ángel.
Tiene una torre impresionante desde la que podemos divisar toda la ciudad.



La Iglesia parroquial de la Merced fue elegida catedral de Huelva el 15 de Marzo de 1954. Antes era un convento de los Mercedarios descalzos que fue fundado en 1605.
Ha sufrido reformas en numerosas ocasiones debido a terremotos que la han afectado gravemente.
En el año 1970 fue declarada Monumento Nacional.






Está dedicada esta
catedral de Jaén a la Asunción de la Virgen. Se empieza a construir en el siglo XVI para sustituir a un templo anterior.
En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.
Esta catedral aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la
Humanidad.



El actual templo catedralicio jerezano, situado en la provincia de Cádiz, fue durante siglos la Colegiata de San Salvador, pero cuando Jerez fue elevada a sede episcopal en 1980, la colegiata se convierte en catedral.
El actual edificio se construye en el siglo XVIII y trabajan en ella Diego Moreno, Ignacio Díaz, Juan de Pina...
En su interior se hallan cuadros e imágenes de verdadero valor artístico como el Cristo de la Viga de finales del siglo XV o la Virgen Niña de Zurbarán.



La catedral de Málaga empezó a construirse en el año 1528 y se terminó sobre 1782.
Una de las más singulares características de la Catedral de Málaga es la inacabada fachada así como la torre sur, lo que lleva a este importante templo a recibir el sobrenombre de “La Manquita”.
Son de destacar en su interior dos órganos, instrumentos musicales que cuentan con más de 4.000 tubos, unos ejemplares que conservan el buen uso y que datan del siglo XVIII.



Esta catedral sevillana fue levantada a partir de 1402, sobre una antigua mezquita.
En dimensiones es el tercer templo cristiano mayor del mundo, tras las Catedrales de San Pedro en Roma y el de San Pablo en Londres.
Se constituyó bajo la advocación de Santa María de la Sede.
En 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.