sábado, 26 de noviembre de 2016

LA NAVIDAD EN... PERÚ

Veamos cómo celebran la Navidad en tres zonas diferentes de Perú:

Zona de la costa del Pacífico:


Conmemoran la "Navidad Negra". Su origen se remonta a la época colonial de los esclavos. El principal protagonista es el "Niño Negro", el Niño Jesús, al que se le rinde homenaje con danzas de origen africano, especialmente el día 24. También ese día se homenajea a la Virgen del Carmen a la que se saca en procesión. A esta Virgen se la conoce con el nombre de "La Peoncita".


Los niños se disfrazan de ángeles y van por las calles cantando villancicos.

Zona de la Amazonia:

Las celebraciones tienen un aspecto exótico. Se decoran los nacimientos con hojas de plátano y frutas de la región.



Los "Pastorcitos" son agrupaciones de niños disfrazados que van recorriendo las casas para visitar los nacimientos particulares y les van regalando bolsas con dulces y confituras. Al finalizar el recorrido, los Pastorcitos eligen el nacimiento ganador y entregan su premio correspondiente.


"Las Pastoreadas navideñas" se forman con grupos de vecinos disfrazados de personajes bíblicos que siguen la estrella de Belén. Este desfile está animado por tambores, silbatos y cánticos de tradición selvática.

Zona de los Andes:


En lugar del "Niño Negro" de la costa, aquí nos encontramos con el "Niño Manuelito" como protagonista de estas fiestas.

Existen desfiles de personajes enmascarados.


Se celebran  encuentros de artesanos que ofrecen sus nacimientos de madera, tela, metal,,,, muy característicos, donde el personaje principal es el "Niño Manuelito" o "Niño del Espino"




"Las Pastoras" son jóvenes disfrazadas de colegialas con mucho colorido. Llevan al Niño Jesús en los brazos y van casa por casa. Al final son recibidas en las iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.