martes, 22 de noviembre de 2016

LA NAVIDAD EN...VENEZUELA

En Venezuela existen muchas tradiciones culturales que son el resultado de la mezcla de los pueblos indígenas, los europeos y africanos llegados allí desde hace ya mucho tiempo.
Veamos algunas de ellas:


Velorio, Danza o Romería de los Pastores al Niño Jesús. Se celebra el primer domingo de Diciembre en los estados de Aragua y Carabobo. Hay bonitas procesiones y danzas alegres en la calle y en la iglesia. Su finalidad es rendir homenaje al Niño Jesús. Todos los celebrantes son hombres, pero unos van vestidos de hombre y otros de mujer porque deben bailar en parejas.


Paradura del Niño. Tiene lugar entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero en los estados andinos de Táchira, Mérida y Trujillo. Esta fiesta se celebra en las casas y se expresa con el montaje de bonitos pesebres. El Niño Jesús se coloca en un pañuelo de seda y se pasea por las calles entonando canciones navideñas. De regreso a casa, se coloca a Jesús de nuevo en el belén pero ahora de pie.


Robo y búsqueda. En algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen de Jesús y la esconde durante tres días. Después se forma un cortejo integrado por niños que representan a María, José, los Reyes Magos, pastores, ángeles y también las autoridades de la población. Luego se negocia su devolución.



Fiesta de locos y locainas. Tiene lugar el 28 de diciembre en los estados de Mérida, Trujillo y Portuguesa. Los locos y locainas se visten de forma harapienta y las caras las cubren con máscaras o pintura. Los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños de ancianos y los adultos de niños y todos cantan y bailan, recitan canciones o chistes.


Los Zaragozas. Esta fiesta es típica del estado de Lara. Hay bonitas procesiones, canciones
y muchos bailes de niños y adultos. Los trajes que utilizan tienen mucho colorido, al igual que las máscaras.


La Quema del Año Viejo. En Tachira y Mérida tiene lugar el día 31 de diciembre la quema de un muñeco que representa el año que termina.

La llegada de los Pastores y Reyes Magos. Tiene lugar entre el 4 y el 7 de enero.Durante toda la noche duran los cantos y ofrendas a Jesús. Hay procesiones para esperar a los Magos.


Los Vasallos de la Candelaria. Durante los días 2 y 3 de febrero se celebra esta fiesta en Mérida con  música y vasallos vestidos con mucho colorido que danzan y bailan al compás de violines y tambores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.